La pérdida de audición es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin ir más lejos, en España, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva. Uno de los aspectos clave para escuchar mejor es poner remedio a tiempo. Por ello, desde Escoita, centro auditivo con sedes en distintas localidades gallegas, hacemos hincapié en la importancia de estar atentos ante los primeros síntomas que indican que podemos estar perdiendo capacidad de oír.
Causas de la pérdida de audición
Las causas de la hipoacusia son muy variadas. Entre las más comunes se encuentran:
- Envejecimiento. A medida que envejecemos, los huesos y los músculos del oído interno se van debilitando, lo que lleva a una merma en nuestras capacidades de escucha. Por este motivo la inmensa mayoría de personas de cierta edad experimentan pérdida auditiva independientemente de otros factores.
- Exposición a ruidos fuertes. Las personas que están constantemente expuestas a ruidos fuertes terminan sufriendo daños en su oído interno. Estamos hablando de, por ejemplo, músicos u obreros.
- Enfermedades. Algunas enfermedades, como la meningitis, la rubéola o la diabetes, pueden dañar el oído y provocar una pérdida de audición.
- Fármacos. No es habitual, pero en algunos casos de consumo frecuente de ciertos medicamentos, especialmente los de tipo antiinflamatorio o los diuréticos, se ha experimentado pérdida de audición.
- Traumatismos. Sufrir un fuerte golpe en el oído está dentro de las razones más habituales que explican la pérdida de audición.
Síntomas
Como hemos indicado con anterioridad, es importante estar atentos a las señales que dejan entrever que podemos estar sufriendo una pérdida de audición en determinado grado.
- Dificultad para entender el habla, especialmente en entornos ruidosos.
- Sensación de que los sonidos están amortiguados o distantes.
- Necesidad de subir el volumen del televisor o la radio.
- Dificultad para escuchar los sonidos agudos.
- Las personas del entorno nos advierten que escuchamos peor.
Si experimenta algunos o varios de estos síntomas, no dude en acudir a nuestros centros auditivos en Galicia.
¿Qué hacer si tengo pérdida de audición?
Si cree que puede tener pérdida de audición, es importante que acuda a un centro especializado para que le realicen una evaluación.
En los centros auditivos Escoita realizamos otoscopias en primer lugar, para comprobar que el problema no sea un tapón de cera. Así mismo, llevamos a cabo estudios auditivos completos para determinar el grado de pérdida de audición y la causa. En función de los resultados, le recomendaremos el tratamiento más adecuado, siendo muy habitual el uso de audífonos.
No espere más y acuda a cualquiera de nuestras instalaciones en Vigo, Ourense, Redondela, Ponteareas, Tui, Tomiño o Allariz.