Acerca de la edad de la primera revisión auditiva podríamos decirle muchas cosas, pero nos vamos a quedar con las dos principales y más relevantes sobre un tema tan delicado. Antes de hacerlo, queremos subrayarle que ante cualquier síntoma de pérdida de audición o necesidad de ayuda especializada, puede pedirnos consejo y/o un examen de sus oídos en Escoita, más concretamente en cualquiera de nuestros centros ubicados en Vigo, Tomiño, Ourense, Allariz, Ponteareas, Tui y Redondela.
La primera revisión auditiva
Como le hemos dicho al principio del artículo, hay dos “fases vitales” diferenciadas en las que hacerse una revisión auditiva. Por un lado, los médicos recomiendan que los recién nacidos se sometan a una poco después de nacer, en el transcurso de los primeros meses de vida. Es clave para detectar cualquier problema a tiempo y poder dar la solución más adecuada.
Revisiones auditivas cuando ya no somos niños
Cuando dejamos de tener la categoría de recién nacidos, lo más habitual era hacerse una primera revisión auditiva a fondo al cumplir 60 años. Pero hablamos en pasado por una razón: en Escoita vemos cada día en nuestros centros auditivos de Galicia pacientes más jóvenes que esta edad mencionada y que necesitan un estudio de la audición. La razón es sencilla: vivimos en una sociedad cada vez más ruidosa, la contaminación acústica cada vez es más problemática y, entre otros muchos factores, usamos con muchísima más frecuencia auriculares, algo que no era tan generalizado cuando se recomendaba mirarse los oídos al alcanzar los 60 años.
En términos generales, es bueno que los adultos se hagan un revisión auditiva completa cada 10 años por lo menos. Aunque, como decimos, no es más que una valoración general. Si cree que necesita una vigilancia más estrecha o detecta cualquier problema para escuchar lo que sucede a su alrededor, no espere a tener una edad concreta para pedir ayuda.
¿Qué hacer frente a los primeros síntomas de pérdida de audición?
El problema de los primeros síntomas de pérdida de audición es que tardan en ser evidentes para la persona que los sufre, o tardamos en prestarles atención. Mucho antes de llegar al punto de tener que pedir que te hablen a gritos, todo comienza subiendo gradualmente el volumen de la televisión o no percibiendo con exactitud cuando le hablan de espaldas. Los primeros síntomas también suelen verse cuando el hecho de estar con varias personas hablando le supone un problema de compresión.
Si detecta cualquier problema con sus oídos, no le dé vueltas a la edad mínima para hacerse una revisión: acuda a un centro especializado para que le examinen con un otoscopio (todo se puede deber a un tapón de cera) y le hagan un estudio auditivo completo. Si lo deja pasar y piensa que el oído no es algo importante, cuando quiera actuar probablemente será tarde.
Así que las conclusiones son claras: la edad concreta para realizarse una primera revisión auditiva son los primeros meses de vida, pero dando por hecho que esto lo tenemos interiorizado, la siguiente edad recomendada es cualquiera, la que vea más conveniente para tener sus oídos cuidados y saludables. Si lo necesita, en los centros de Escoita en Vigo, Tomiño, Ourense, Allariz, Ponteareas, Tui o Redondela le podemos realizar un estudio audiológico completo de forma gratuita y asesorarle con las conclusiones en la mano. El día que precise de un audífono también estaremos a su lado.